DNS Dinamico En Ubuntu Server

Luego de configurar un servidor casero siempre tenemos el inconveniente de que nuestra ip cambia constantemente dependiendo de nuestro proveedor de internet.

En mi caso personal cambia cada vez que reinicio el modem y si quiero acceder desde fuera de casa al mismo siempre tengo el problema de recordar la nueva dirección de ip asignada por lo que no es muy eficiente a lo largo del tiempo.

La solución seria contratar un servicio con una ip estática para nuestro hogar, pero los costos son elevados y si no tiene una finalidad especifica no tiene sentido. Pero por suerte hay servicios en internet que te permiten registrar subdominios de forma gratuita y actualizarlos de forma automática con tu dirección de ip cada tanto tiempo.

Para comenzar a configurar nuestro sistema primero necesitamos crear una cuenta en dyn.com que nos permitirá de forma gratuita registrar nuestro propio host. Hace años que lo utilizo y para este fin es excelente servicio. Para registrar dominios es bueno aunque mas caro que otros servicios de misma calidad.

Una vez tenemos nuestra cuenta ingresamos a “Add Host Services” e ingresamos el nombre que deseamos para nuestro subdominio y seleccionamos el dominio que mas nos guste. Luego en “” seleccionamos la primer opción y ponemos guardar.

En mi caso seleccioné el subdominio “seinoxygen” y el dominio “dyndns.org”.

Si “IP Address” aparece en blaco hacemos click en el link que indica nuestra dirección de ip actual.

dyndns-setup

Ya una vez configurada nuestra cuenta podemos comenzar a configurar nuestro servidor y para eso necesitaremos instalar el ddclient.

sudo apt-get install ddclient

Una vez iniciada la instalación nos preguntara por elegir con que servicio deseamos continuar la instalación. Seleccionamos el que dice “dyndns”. No preguntara por nuestro usuario y contraseña y terminara la configuración de manera automática.

Una vez terminada ya podemos ingresar desde el dominio que seleccionamos y podemos acceder a nuestro server de forma remota.

Recuerden habilitar los puertos en el router si están usando uno sino no podrán conectarse.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *